Impacta

Impacta estudio con células madre

EL NORTE

Imelda Robles

Una terapia para bebés con problemas cognitivos fue creada y aplicada a pacientes de Italia y EU. Chiara, mamá de Damiano, describe como asombrosos los resultados que ha mostrado su hijo tras el tratamiento con células madre. Por eso viajaron de nuevo 30 horas desde Italia para que lo volviera a recibir. Ellos viven en Roma y en febrero pasado visitaron por primera vez Monterrey tras buscar en varias partes del mundo terapias de células madre autólogas. Encontraron en Monterrey una opción para su hijo.Damiano tiene 4 años y su mamá, Chiara, cuenta que, por error médico, al nacer su bebé quedó con una severa parálisis cerebral y ceguera.

“Lo que pasó en los siguientes cuatro meses (tras recibir el tratamiento) fue asombroso. Damiano sonríe, antes lloraba la mayor parte del tiempo. Ríe, duerme mejor y tiene menos dificultades para comer y deglutar”, dice.

“Ahora él puede mantener su cabeza en alto, comenzó a pararse con poca ayuda y está tratando de dar sus primeros pasos. En la piscina cuando nada (en su terapia) sin ayuda es muy rápido. Sus ojos están abiertos y reacciona a las luces”.

Damiano recibió la segunda terapia de células madre. Chiara y su esposo Andrea lucían emocionados. La mamá comparte que antes prácticamente su hijo no se movía.El niño subió un kilogramo y acumuló masa muscular. Chiara muestra videos en su celular de Damiano donde nada y da sus primeros pasos con ayuda.

“Estas grandes mejoras en sólo cuatro meses son increíbles, por eso estamos aquí en Monterrey para la segunda infusión. Es un viaje agotador y costoso, pero esto nos devolvió la esperanza que veíamos perdida”, expresa la madre.

“Fueron muy pocos los efectos secundarios tras el tratamiento, sólo algunos vómitos”.

Directo al cerebro

Esta terapia de células madre es la misma que recibió a mediados de junio el bebé Víctor Villarreal Reyes, de tres meses, quien nació en Brownsville y fue desahuciado por médicos estadounidenses.

La hematóloga e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Consuelo Mancías, quien dirige esta terapia, explica que junto con un equipo de investigadores del Servicio de Hematología del Universitario comenzaron el estudio en el 2009.

Los médicos extraen con una aguja especial mediante una punción pequeña las células madre de la médula ósea del paciente. Luego las tratan en el laboratorio y las inyectan en la médula espinal para que lleguen al cerebro a través del líquido cefalorraquídeo.

“Nos llevamos las células madre (del paciente) a procesar al laboratorio y le quitamos lo que no ocupamos de ese tejido, que son glóbulos rojos y plasma”, explica Mancías.

“Hacemos un concentrado de glóbulos blancos y un segundo procedimiento nuevamente bajo sedación. El paciente pasa otra vez a quirófano y con una punción lumbar inyectamos esas células a la médula espinal”.

Desde el 2011 este protocolo está publicado en el sitio de internet www.clinicaltrials.gov de los institutos de salud estadounidense, lo que abrió las puertas para que pacientes de Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Italia y Eslovaquia vengan a Monterrey a recibirlo.

Abierto al mundo

Adriano, otro niño italiano, ha visitado cuatro veces con sus papás Monterrey para recibir la terapia. Su caso fue publicado en el periódico La Provincia di Varese, de su país.

Mancías comenta que ha sido aplicado en su mayoría a pequeños con parálisis cerebral, pero también con autismo, y en adultos con osteoartrosis, esclerosis lateral amiotrófica y con pie diabético. Los resultados, en su mayoría, han sido favorables.

En mayo del año pasado la investigación fue publicada en la revista científica Cytotherapy.

“Esta publicación le demuestra al mundo que es un procedimiento seguro de llevarse a cabo. Con esto nosotros probamos que no estamos haciendo ningún daño al paciente y hay resultados positivos”, afirma la hematóloga.

En los brazos de su mamá, el pequeño Damiano sostiene solo su cabeza, un avance que para sus papás significa un triunfo que los traerá de nuevo a tierras regias.

Liga:ELNORTE