Formulacion

Formulación y almacenamiento de plasma rico en plaquetas.

Olivier Bausset, Laurent Giraudo, Julie Veran, Jeremy Magalon, Jean-Marie Coudreuse, Guy Magalon, Christophe Dubois, Nicolas Serratrice, Françoise Dignat-George, y Florence Sabatier

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una bioterapia autóloga basada en las propiedades de curación de plaquetas. Aquí, hemos desarrollado un protocolo de purificación PRP simple y reproducible basado en dos centrifugaciones sucesivas. Se evaluaron diferentes velocidades de centrifugación y duraciones de tiempo de almacenamiento con respecto a la cantidad de plaquetas y su calidad. También se tomó en cuenta la esterilidad y la estabilidad del producto.

Preparamos PRP de 54 voluntarios sanos. Hemos probado el estado de activación, la reactividad y la estabilidad de las plaquetas por citometría de flujo utilizando la basal y adenosina difosfato (ADP) inducida por marcadores de expresión P-selectina; también la liberación del factor de crecimiento después de la activación de las plaquetas mediante un ensayo inmunoenzimático (ELISA); la capacidad de agregación plaquetaria por ensayos de agregometría; la formación de coágulos y la retracción por tromboelastografía; y la morfología de las plaquetas mediante el análisis ultraestructural. Cerca de una velocidad entre 130 y 250g en las centrifugaciones sucesivas preserva la bioactividad de las plaquetas durante 6 h (después de eso, las funciones plaquetarias fueron significativamente alteradas). En estas condiciones, se obtuvo un producto altamente concentrado puro PRP (con un recuento bajo de leucocitos) adecuada para estudiar las propiedades de plaquetas. Para evitar la pérdida de eficacia, se recomienda la inyección de PRP bajo 3 horas después.

Artículo completo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3559222/