Cartilago

Estimulación de la zona superficial de proteínas y lubrificación del cartílago articular por Plasma Rico en Plaquetas humano

Sakata, Ryosuke, et. al., 2015

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) contiene altas concentraciones de factores de crecimiento. Inyecciones intra-articulares de PRP tienen el potencial de aminorar los síntomas de osteoartritis en la rodilla. La Zona Superficial Proteica (SZP) es un lubricante de cartílago que tiene un papel muy importante pues reduce la fricción y el desgaste, y por lo tanto, es crítico en la homeostasis de cartílago.

El propósito del estudio fue determinar si el PRP influencia en la producción de SZP en las coyunturas humanas y evaluar las propiedades lubrificantes del PRP en cartílago articular bovino. Dentro de los resultados, se encontró que el PRP estimula la proliferación celular y la secreción de SZP en las rodillas humanas. También mostró resultados positivos en cartílago de bovino. Estos descubrimientos dan evidencia para explicar desde un punto bioquímico y biomecánico, la eficacia del tratamiento de PRP para osteoartritis o daño de rodilla.

http://ajs.sagepub.com/content/early/2015/03/26/0363546515575023.abstract