107814239b

El Plasma Rico en Plaquetas También en el Deporte

El otro día cayó en mis manos un periódico deportivo en el cual venía un interesante reportaje sobre la rápida recuperación que muchos deportistas de élite estaban teniendo con las últimas lesiones sufridas.

No es un secreto para aquellos que practican deporte en ocasiones o profesionalmente como Leo Messi o Cristiano Ronaldo, que las lesiones pueden ser un foco de preocupación e interferencia en el rendimiento, y en muchos casos se traducen en un periodo de tiempo alejados de los campos de juego, con consecuencias devastadoras tanto en lo económico como en lo emocional.

En los últimos años los avances científicos están desarrollando nuevas técnicas para solucionar todo tipo de problemas capilares, enfermedades de la piel, lesiones deportivas, etc… con las propias células del paciente o atleta, concretamente con las plaquetas.

Esta innovación recibe el nombre de Plasma Rico en Plaquetas o PRP. Lo realmente interesante del procedimiento es que utiliza el mismo mecanismo que normalmente el organismo usa para curar lesiones sencillas tales como un corte a la hora de afeitarnos; nadie le da importancia porque sabría que en un par de días el cuerpo repararía el corte.

Son las plaquetas las responsables de producir una sustancia llamada factores de crecimiento, encargada de estimular la regeneración celular y reparar tejidos, y por tanto también es una potente terapia de estimulación capilar favoreciendo el crecimiento de nuevo cabello, mejorando el desarrollo y calidad del existente.

Con respecto a la seguridad del procedimiento al ser las plaquetas del propio individuo o atleta, se elimina el riesgo de contaminación, rechazo o interferencia con otras medicinas o suplemento.

Para los deportistas ha sido un gran descubrimiento porque les permite acelerar el proceso de recuperación en sus lesiones. Y además, ha sido aprobado como no-doping por el Comité Olímpico.

Fuente: Imdermatologico